Península de Paraguaná, Cerro de Santa Ana

 El Cerro Santa Ana

El Cerro Santa Ana posee una superficie de 1.900 hectáreas y su altura es de 830 metros sobre el nivel del mar

Era en épocas pasadas una isla,1 como las vecinas Aruba, Curazao y Bonaire. Hoy en día está conectada a tierra firme por el istmo de los médanos, un banco de arena de 25 km que se ha depositado a lo largo de la falla que formó, en línea recta, la costa oriental de la península.


Límites geográficos: 

La península de Paraguaná corresponde a la región norte del Estado Falcón, limita al norte y al este con el mar Caribe; al oeste con el Golfo de Venezuela y al sur con el Golfete de Coro y el municipio Miranda del Estado Falcón. Al sur del istmo que une la península con la tierra firme se encuentra la capital del estado, Santa Ana de Coro.

A aproximadamente 20 kilómetros de la costa norte de Paraguaná se encuentra la isla de Aruba, una de las tres islas ABC junto con Bonaire y Curazao.

Santa Ana cuenta con tres picachos o cumbres: Santa Ana, la más alta, además de Buena Vista y Moruy. Al subir este cerro se evidencia un clima muy cambiante al igual que el tipo de vegetación.

En aquellas zonas bajas predomina una vegetación xerófita con bosque espinar, es decir, las plantas que se adaptan a las regiones escasas de agua o climas secos, mientras que en las zonas más elevadas abunda la vegetación boscosa, conformada por frondosos árboles con alturas de hasta 15 metros compuestos por musgos y líquenes generados por el grandioso clima húmedo. 

Posee una interesante fauna donde las especies que predominan son las aves, tales como la pavita hormiguera, la paraulata montañera y muchas más; y en las zonas bajas y medias mamíferos como los roedores donde destaca el ratón muchilero, también el conejo de monte y el tigrito o cunaguaro y muchas más.

A través de la cúspide del cerro se puede observar un amplio panorama al sur como la Sierra de Falcón, Santa Ana de Coro y las maravillosas arenas nómadas mejor conocidas como los Médanos de Coro.

Y si el clima está totalmente libre de neblina se podrán visualizar las estupendas islas de Aruba y Curazao.

Los cardones y cujíes (vegetación autóctona) son elementos dominantes en el paisaje, en el contorno del cerro Santa Ana se encuentran pequeñas elevaciones pobladas por antiguos asentamientos rurales como son: Buena Vista, San José de Cocodite, Adaure y Azaro. Al oeste de Pueblo Nuevo se hallan los cerros de Tausabana, el Rodeo y Capuana. Aparte de estas elevaciones la península se distingue por ser una región plana y de extensas llanuras.

Este espectacular sitio está localizado en la región central de la Península de Paraguaná al norte del Estado Falcón, bajo la autoridad de los Municipios Falcón y Carirubana, entre las localidades pintorescas de Santa Ana y Buena Vista.